6 de febrero de 2010

ORTEGA BRU, Y CORTEGANA

Cortegana puede presumir con muchos motivos de tener grandes tesoros, entre ellos destacaremos la importante cantidad de imagineria regiliosa que atesoran las iglesias y ermitas de nuesto municipio. Esto nos trae a la memoria el hecho de posee el nazareno mas antiguo de la provincia y una de las más impotantes   tallas de la Archidiocesis, obra de Blas Hernandez Bello del 1607.Ademas  también tenemos grandes obras de Barbero Medina,  Pineda Carderón,  Antonio Bidon , Leon Ortega,  Juan Ventura, Etc.

Pero sin duda  lo que mas nos hubiera gustado es poder disfrutar con la obra de uno de los más grandes genios del la imaginera, como es D.Luis Ortega Bru.
Es interesante que nuestra hermandad publique en este blog, lo que para la gran mayoria de corteganeses es una gran noticia . Y es el hecho de que el gran genio sea . orihundo de Cortegana.

Autor de una inmesidad de obras repartidas por toda España destacó su obra sevillana como el Cristo de la Misericordia del Baratillo,  el Misterio de Santa Marta , el Crisito de la Salud  de Montesion,  el de  la Salvacion,  la Virgen de la Salud , finalizando con el Cristo del Soberano Poder de San Gonzalo.Esta última y para él su gran obra como tiene gubiado en su parte trasera "Mi Cristo para Sevilla".

Todo este arte le vendría a Ortega Bru de su padre el Corteganés D.Angel Ortega , un alfarero que emigró a San Roque (Cadiz) donde monta su taller y en él su hijo  aprende  el arte de modelar el barro.
Posteriormente Ortega Bru se traslada a Sevilla empezando a trabajar en Cerramica Santa Ana lo que le permite descubrir la tradición escultorica sevillana,  así comienza a aplicar los conocimientos de modelado en barro que su padre le había enseñado y continuando con ello  la tradición de generaciones de alfareros corteganeses.


Por ello los corteganeses podemos sentirnos orgullosos de que nuestra tradición alfarera sirviera para que surgiera este gran genio, la pena es no haber contado con un "Cristo para mi Pueblo", Cortegana .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONOCE LAS ENTRADAS MÁS VISITADAS