21 de noviembre de 2009

MISTERIO

VARIAS IMAGENES DEL LAS FIGURAS SECUNDARIAS DEL PASO DE MISTERIO










 La iconografia que representa el Misterio de la flagelacion , y que describe el evangelista San Marcos de la siguiente manera: "pilatos entonces, queriendo complacer a la gente, les soltó a Barrabas y entregó a Jesús, despues de azotarle, para qu fuera crucificado.Los Soldados le llevaron dentro del Palacio, es decir , al pretorio y llaman a toda la cohorte.Le visten de purpura y trenzando una corona de espina se la ciñen."



En nuestro misterios 2 sayones (Lictores) azotan brutarmente a Jesús mientras un soldado romano espera con la tunica y la corona de espinas, todo es custodiado por un centurión con lanza.
Tanto el romano como el centurion son obra del insigne escultor ayamontino Antonio León Ortega. el soldado se adquirió a la Hdad del Nazareno de Moguer es una obra de 1947(por esta talla la hdad moguereña pagó a Leon Ortega 2.600 pesetas)  El centurión perteneció a la Hdad de la Victoria de Huelva y es del año 1946. Respecto a los lictores son dos iamgenes que estan cedidas por la Hdad de Jesus atado a la columna de Bollullos par del condado.
Todas son de los años 50

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONOCE LAS ENTRADAS MÁS VISITADAS