19 de noviembre de 2009

ESPERANZA : VIRGINIDAD



ESPERANZA : “ VIRGINIDAD, MELODÍA MUSICAL Y AMOR MARIANO “




José César Molina Brito


Cortegana , mi Cortegana querida, tiene también entre sus múltiples monumentos pasionales y poéticos, la belleza física y también la belleza del alma de las mujeres que pisan sus calles de manera diaria. Mujeres, que se convierten en madres, hermanas, amigas, esposas y hasta amantes de una pasión cristiana, que a esta Cortegana inunda, y no solo durante el periodo de Semana Santa. Y en ese contagio hermoso y bello de perfume femenino, también se encuentra Ella. Si, la indiscutible Madre de Dios, da igual que su nombre sea Piedad, Soledad, Rosario, Valle o Esperanza. Si, y vuelvo a repetirlo, Esperanza, para desde el primer momento que llegó a esta tierra serrana empezar a aplicar en la vida cotidiana la grandeza de su nombre. Para tener esperanza en el amor eterno. Para tener esperanza en la fuerza de la fe. Para tener esperanza en salir del bache de una enfermedad que quizás su hijo quiere colocarnos el camino de nuestro destino. Para recordar con solo mirar a sus ojos los versos de Alberti , Machado, Neruda o Lorca y dirigirte a ti, Esperanza, algunos de esos versos, mientras pensamos que tu “ piel “ ha quedado morena por los intensos rayos de luz solar que esta sierra deja en cada primavera. Cuando tu , procesionas como reina y señora de la madruga santa en el preámbulo del penúltimo capitulo de la dolorosa pasión de tu hijo amado. Tu, que en tu Esperanza eterna, alivias la cruel flagelación. O tu, que también le acompañas camino del Valle de la Muerte. Versos poéticos para conquistar tu corazón de mujer y decirte mientras rezamos una Salve, algo como esto,: “ Belleza y poderío / realeza y dulzura / encuentro con la luna /y soledad de amores. / Lorca y Neruda, te aman, / te besan y te escriben / versos de nostalgia y cartas de amor. / Alberti, quiere dibujar en ti ,el mar / para dejar en tu rezo la suavidad / de las olas marineras./ Mientras Machado, te repite aquello de que se hace camino al andar “.
Tu eres la esperanza mariana de mi amada Cortegana. Tu eres, pasión y delirio en pregones y exaltaciones a ti dejados sobre el altar del Templo Parroquial. Tu, mi querida Esperanza, imagen morena de luz eterna y de ángeles pasionales.
Ángeles, que a ti te acompañan, y recordar lo que Antonio Machin le reclamaba al viejo pintor “porque no pintas angelitos negros , porque ellos, también están en el cielo”. Tu, nombre , Esperanza, resuena como eco de alimentación espiritual en las largas y duras noches invernales, cuando la lluvia cae, y sientes entonces que el mas humilde corteganes te mira con cierta sensación de paz en su corazón.
Esperanza, que bien suena tu nombre, para demostrarnos que en el mismo, esta el mas hermoso misterio. La mas eterna imagen del niño Dios que tu vientre creció. El mas dulce beso dado al hijo amado, cuando lo tuviste en tus brazos. Quizás en ti este también la fortaleza del silencio. Para dejar escrito en un inmaculado papel una hermosísima frase, que pude recoger en mi última visita a mi amado pueblo. “ Bendita sea la locura, que hace a los hombres sublimes, transformando su misterio en arte “ .

Si, Esperanza  que bendita locura. Que fuerza mas poderosa. Que elegancia en tu manera de sentir y dar paz al corteganés que a ti se dirige. Como puede dirigirse al Calvario, a la Ermita del Castillo , al Santo o a la Iglesia Parroquial , cuatro puntos cardenales para establecer el cuadrado mágico de la fe y la religión de Cortegana. Si, mi querida Esperanza, para hacer que una exaltación sea, arte literaria y expresión de amor cristiana.. Te escribía antes Esperanza morena ,que en las largas noches de invierno la lluvia riega la tierra serrana que tu, como Madre de Dios, bendices eternamente. Y es precisamente esa lluvia la que pueden convertirse en lagrimas. Lagrimas, para establecer una comunicación espiritual, y encontrar como destinatario la apertura de tu corazón, y hallar en este, tu nombre. Un nombre, que suena a estribillo musical. Que suena a melancolía otoñal. Que sueña a calor estival, o a ramo de flores colocado en tu paso procesional, en la estación primaveral. Son lágrimas, la que pueden construir , el agua cristalina, donde tus manos se purificaran. Donde apagaras la sed del peregrino que a ti puede venir a rezarte. Donde darás mas color a tu belleza, cuando la misma ,recorran las mejillas de tu rostro.

Esperanza, virginidad , melodía musical y amor mariano, eres hermosa, como la pasión de dos amantes. Eres hermosa, como el jardín, que cada mañana al despertar florece en tu corazón. Eres hermosa, como una palabra, como un piropo, como un poema hecho por amor. Eres hermosa, como el color de tus ojos. Como la sonrisa que ilumina la vida. Eres hermosa , Esperanza, como las palabras que se trasmiten a través del arte radiofónico. Esperanza, eres bella como el sol de Andalucía. Eres belleza, como la mariposa, que sobrevuela el jardín integrado por las ondas radiofónicas, para transmitir el amor esperanzador, que el nuevo párroco quiere empezar a dejar, sin prisa, pero sin pausa, en esta Cortegana querida. Es entonces , Santísima Virgen de la Esperanza el momento justo de susurrarte en el diálogo intimo ,“ cuando, los amantes se cortejan /aún dicen “ te quiero ,“ / puedes contar con eso, / traiga lo que traiga, el futuro / mientras pasa el tiempo/.
Y dejar entonces ,que el beso de dos enamorados sellen el rezo a ti dejado en forma de estas palabras escritas por este humilde corteganés que tiene el corazón enamorado de una mujer malagueña, tan hermosa como tu. Y también, no quiero que lo olvides, de esa mujer a la que bautizamos con el agua del Chanza y que llamamos Cortegana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONOCE LAS ENTRADAS MÁS VISITADAS